Datos personales

martes, 28 de septiembre de 2010

Cronica : CONTAMINACION AMBIENTAL EN AMERICA LATINA

Contaminación, definida por la Real Academia de la Lengua Española, como la acción que se desencadena por contaminar, que a su vez  la puntualiza como la acción de alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos[1]. Cuando ha sido contaminado un medio, donde la calidad de vida humana y de especies y recursos naturales encuentra su esfera de desarrollo, se habla de contaminación ambiental.
Este fenómeno, no es tan actual como parece, pues se dice que desde el descubrimiento del fuego, los hombres empezaron a contaminar, debido a la emisión exagerada para ese tiempo de CO2.  La mutación que ha sufrido la tierra se ve reflejada en los espacios naturales, en las variaciones desequilibradas del clima,  hasta llegar a la capa de ozono, deteriorando su estructura, haciendo que los rayos UV provenientes del sol tengan acceso directo hasta nosotros, debido a la intervención de agentes tóxicos como algunas sustancias utilizadas por industrias a nivel mundial, y por factores humanos que son quienes ponen en marcha el uso de este tipo de elementos.
Uno de los problemas que contiene específicamente el tema de la Contaminación Ambiental, es el deshielo de la Antártida[2]. Continente más elevado de la tierra y que  circunda al polo sur[3], provocado por el cambio climático que ha sufrido la tierra  desde años atrás, en donde el hombre ha tenido gran intervención, por no decir que ha sido él quien ha iniciado y llevado a cavo este gran problema.
Ha definido  la CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, el término de la cual trata:
Articulo 1:

… 2. Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables[4].

Se hace notar al respecto, que esta variación en el clima no es de uno o dos años y que no es en un lugar determinado donde se da, es la contribución de todos lo que permite que el clima tenga desequilibrios y a consecuencia de esos desequilibrios se observen problemas como el deshielo de la Antártida, que si bien no tiene ubicación en América Latina, su derretimiento nos afecta seriamente, como lo ha expresado el director del Instituto Antártico Ecuatoriano, José Olmedo, el cual argumentó que esta con la fusión de agua dulce proveniente de los polos y las aguas saladas del  mar del pacifico se produce un efecto de acidificación por una disminución en el PH. La acidificación "debilita a los organismos de agua salada", y añadió que esto tendrá "una repercusión en todos los países latinoamericanos".
A demás de esto, asegura Olmedo, que no solo la acidificación es la consecuencia más próxima que tiene el deshilo, sino el aumento en el nivel del mar debido a las corrientes de aguas que llegan al Océano Pacifico, y por consiguiente la afectación de la calidad de vida de los habitantes de las Costas.


[1] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=contaminar
[2] Noticia publicada en el Diario El Tiempo, en el siguiente link se encuentra la publicación: http://www.eltiempo.com/verde/atmosferaehidrologia/consecuencias-del-deshielo-de-la-antartida-y-del-calentamiento-global-en-america-latina_7975001-1
[3] Localización geográfica: http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/geografia/media/200704/10/geodescriptiva/20070410klpgeodes_46.Ees.SCO.png&imgrefurl=http://www.kalipedia.com/geografia-peru/tema/graficos-antartida.html%3Fx1%3D20070410klpgeodes_46.Ees%26x%3D20070410klpgeodes_73.Kes&usg=__sRSjYljkktdjBAxkOR6AcDqGF2c=&h=556&w=555&sz=79&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=4v-5utjoHdOffM:&tbnh=125&tbnw=123&prev=/images%3Fq%3Dantartida%2Bmapa%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DX%26biw%3D1280%26bih%3D891%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=119&vpy=246&dur=74&hovh=225&hovw=224&tx=158&ty=100&ei=NLqiTJPbAsL7lwfLq7WBAw&oei=NLqiTJPbAsL7lwfLq7WBAw&esq=1&page=1&ndsp=36&ved=1t:429,r:8,s:0
[4] Ubicación de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático  http://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada